"El papel del docente ante realidades emergentes”, contó con la participación virtual de los maestros Alejandro Jarero Mora y Roberto Salazar Márquez.
En su intervención dentro del del 5° Ciclo de Actualización en Educación, organizado por la Maestría en Educación de UPAEP, Campus Tehuacán, los maestros Alejandro Jarero Mora y Roberto Salazar Márque, hicieron un recuento histórico de la evolución de los sistemas y aparatos computacionales hasta llegar a la Inteligencia Artificial. Explicaron los objetivos de su creación, dieron un breve recorrido a la manera en que se consolidó y mostraron un panorama de sus aplicaciones en la actualidad.
Posteriormente, los maestros enseñaron a la audiencia a involucrarse con este tipo de tecnología para las dinámicas propias de los contextos escolares, a través del conocimiento de los sitios web en los que se puede tener acceso a ella, las funciones que pueden desempeñar y los productos que se obtienen a partir de esa interacción.
Asimismo, los maestros resaltaron la pertinencia de insertar estas herramientas en los salones de clase, al tiempo que se desarrollan pensamiento y actitudes críticas en los estudiantes para aprovechar de mejor manera las ventajas que ofrece la inteligencia artificial, sin volverse dependientes de ello, siendo esto, uno de los mayores retos a los que se enfrenta el docente con el uso de esta tecnología.
El 5° Ciclo de Actualización en Educación, se llevó a cabo de manera virtual del 26 de junio al 19 de julio en un horario de 17:00 a 19:00 hora y tuvo como propósito apoyar a los docentes en el proceso de renovación de sus técnicas y herramientas de enseñanza desde el análisis crítico y reflexivo de las tendencias emergentes del entorno, para dar pertinencia al quehacer educativo.